Atelier MEL · Light and glass. The perfect match.

 

"Without SAKMA's support we would not have been able to go to market with such a quality product in such a short time. Impossible!"

 

Maria Ruiz · Atelier Mel.

atelier mel
¿Qué es Atelier Mel?

Atelier Mel es un equipo multidisciplinar y experimentado que desarrolla instalaciones artísticas con precisión de ingeniería.

Diseñadores, arquitectos, ingenieros expertos en tecnología y artesanos que trabajamos juntos para crear obras de arte únicas a medida.

equipo atelier mel
¿Nos podéis explicar en qué consiste vuestro trabajo?

Nos dedicamos a hacer realidad conceptos artísticos complejos.

Acompañamos a arquitectos e interioristas en el proceso de concretar y materializar el concepto artístico que su proyecto necesite.

atelier
¿Cómo fueron vuestros inicios?

Empezamos juntando a un equipo de artesanos vidrieros con un equipo de arquitectos expertos en herramientas de diseño digital. Vimos la oportunidad de combinar dos mundos aparentemente opuestos para repensar la tradición vidriera e introducir un lenguaje contemporáneo en unas técnicas de fabricación ancestrales.

atelier mel artesanos
¿Cómo empezó vuestra vinculación con el mundo de la iluminación? 

La luz y el vidrio son un matrimonio perfecto. la transparencia y el brillo que hacen único al vidrio no son nada sin la iluminación adecuada.

atelier mel
¿Qué queréis transmitir con vuestros proyectos?

Lo que más nos gusta de nuestro trabajo es resolver proyectos complejos con elegancia. Hay proyectos en los que el concepto artístico nace en nuestro equipo y otros en los que acompañamos al equipo que ha concebido el espacio para poder hacer realidad el concepto que han soñado para su proyecto. En ambos casos nuestro objetivo es conseguir que todos los problemas técnicos con los que los proyectos de gran envergadura se encuentran no destruyan la esencia del concepto original.

atelier mel
¿Algún referente que os inspire en vuestro trabajo?

¡Muchísimos! Como nuestro trabajo abarca varias disciplinas encontramos inspiración en muchos mundos.

Nos encantan los hermanos Bouroullech, Nendo, Ingo Maurer, la arquitectura japonesa, artistas como Jaume Plensa…

atelier mel
Arte, tecnología, ingeniería… ¿Cómo es el proceso creativo de Atelier MEL?

Nos gusta trabajar considerando desde un inicio todos los aspectos que van a condicionar el proyecto. Partiendo de un concepto generalmente muy abstracto, nos fijamos en todos los condicionantes del proyecto: dónde se va a instalar, cómo vamos a hacer llegar la pieza hasta allí, cómo se va a montar, en qué rango de presupuesto nos tenemos que mover…

Si resolvemos cada problema de manera aislada la síntesis nos resulta imposible. Y la belleza es síntesis. Sin belleza no hay proyecto.

Nos reunimos en equipo y lanzamos ideas que valoramos desde todos los ángulos. Nos funciona mucho trabajar en equipo en esta primera fase porque muchas veces de una idea ‘mala’ de un compañero nace la idea genial de otro. Puede que tardemos en dar con la solución pero una vez la encontramos raramente nos tenemos que desviar demasiado de ella durante el desarrollo constructivo. Es un momento eureka muy gratificante. Disfrutamos mucho de esta manera de trabajar.

atelier mel
¿Qué otros campos os gustaría poder explorar?

Pues precisamente hace poco hicimos una sesión en la que hablábamos el 2020 y apuntábamos la dirección que nos gustaría que tomase el 2021. Hablamos de adentrarnos en el mundo de la arquitectura efímera, la escenografía, el escaparatismo. ¿¡Por qué no!?

¿En qué momento aparece SAKMA?

SAKMA aparece prácticamente desde el inicio. Una buena amiga me puso en contacto con Salva y nunca podré agradecerle lo suficiente su apuesta por nosotros.

SAKMA desarrolló los componentes led que integran nuestras colecciones de mosaicos de vidrio, el primer producto que Atelier Mel lanzó al mercado, y el producto que nos ha llevado a donde estamos hoy. Sin el apoyo de SAKMA no hubiésemos podido salir al mercado con un producto de tanta calidad en tan poco tiempo. ¡Imposible!

ATELIER MEL
¿En que estáis trabajando actualmente? 

Acabamos de instalar un proyecto que nos hace muchísima ilusión. Es una escultura de grandes dimensiones en un hotel de Madrid. Nos hace tanta ilusión porque supone un salto de escala, tiene un lenguaje muy diferente a la mayoría de nuestros proyectos y nos ha dado la oportunidad de trabajar cerca de casa. Pronto podremos compartir imágenes.

¿Algún proyecto que os haya marcado un antes y un después?

Hicimos un conjunto de piezas en un complejo hotelero en Punta Cana. Seis piezas totalmente distintas a desarrollar y fabricar en seis meses. Nos demostró a nosotros mismos de lo que éramos capaces. A partir de ese proyecto vimos que teníamos que pasar de Atelier Mel Glass and Light a Atelier Mel Art Engineering.

 

punta cana
¿Cómo veis el futuro a raíz de la pandemia?

Quiero creer que tras la pandemia, la reactivación económica será rápida. Los equipos que sean capaces de sobrevivir a este golpe creo que podrán disfrutar de la recompensa.

Los que hemos tenido la fortuna de seguir sanos y trabajando hemos visto que se puede seguir adelante incluso en circunstancias muy adversas.

La pandemia nos ha acercado porque nadie ha escapado a sus efectos. Nos ha enseñado a estar cerca estando lejos. La otra punta del mundo está más cerca que nunca.

 

atelier mel
x
Entérate de todas nuestras novedades
 
Country
x
 
 
Country